jueves, 29 de octubre de 2009

Derecho Mercantil




¿Qué es derecho mercantil?

Muchos no tenemos claro lo que es el derecho mercantil, para que nos sirve? que tiene de relacion con nuestros estudios? Pues es de mucha importancia para entender diversas reglas, normas y preceptos que existen en las instituciones, organizaciones, etc.
Pero.. ¿Que significa derecho mercantil en si?
Presentamos una clara definicion que nos da a entender que es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Una rama del Derecho Privado que regula tambien las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.

Como todo lo que esta a nuestro alrededor tiene su origen, el derecho tambien ha pasado por una serie de etapas en la historia que las conoceremos a continuación:

Historia del Derecho Mercantil:

1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos.

2- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

3- Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos.

3- Época Moderna:Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, politicas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.

Principios Generales del Derecho:

Son aquellos que recogen las nociones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicación universal dentro de un grupo de países de las diferentes civilizaciones. En este sentido, se sostiene que cuando existe una laguna en la ley, el Juez acude tradicionalmente a los principios generales del derecho, aplicando un derecho que no tiene como fuente ni la ley, no la costumbre.

¿Cuál es la importancia del Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad

Nuevas tendencias del derecho mercantil.

Las actuales características de la econía parecen imponer una revisión de la estructura del Derecho Mercantil.

En efecto, las exigencias de abundante produccion y tráfico racionalizado, para la rápida satisfacción de necesidades siempre crecientes y abastecimiento de grandes mercados, que caracterizan a nuestra economía actual, han vuelto punto menos que intrascendente para la practica mercantil la regulación de los actos de comercio aislados, para centrar su interés en los celebrados en forma reiterada o masiva, que exigen una articulación legal especial y diversa de la de los actos aislados, en la cual las peculiaridades de éstos quedan relegadas a segundo término, para dar énfasis a la forma repetida o encadenamiento con que los actos se realizan.

A finales del siglo XX se desarrollaron profusamente las teorias sobre la empresa, con miras a convertirla en el eje central del Derecho Mercantil, lo cual implica que esta nueva concepción del Derecho mercantil comienza a llevarse a la legislación.

Caracteristicas Generales del Derecho Mercantil.

  • Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
  • Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

ENTREVISTA AL AB. RODRIGO PEÑA

El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones" .

No olvidemos que el Derecho Mercantil es aquella parte del derecho privado que tiene principalmente por onjeto regular las relaciones juridícas que surgen del ejercicio del comercio.
Algunas de las caracteristicas son:

  • Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes publicos.
  • Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

concluisión:

El Derecho Comercial, es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones de carácter comercial de las personas físicas y colectivas consideradas comerciantes y las obligaciones emergentes de estas relaciones de carácter contractual.

*Bibliografias*

6 comentarios:

  1. que bien..!!!
    arta informacion importante...
    esta super chevere sigan asi....
    ^_^

    ResponderEliminar
  2. muchaaaaaa informacion para mi la definicion de derecho mercantil deberia ser mas simplificada, pero igual esta bueno el blog! =)
    espero ver el siguiente blog con igual de entusiasmo.!

    ResponderEliminar
  3. no olviden sacar los enlaces mucha informacion pero igual me gusta ya que no es encesario estar simplificando es leerlo entenderlo pero hay ciertas personas que catalogan eso como copia y pega!! las felicito

    ResponderEliminar
  4. mmmm mucha informacion para mi parecer, discrepo un poco con Geovanny = Melanie ya que para atraer al lector no es necesario tanta informacion al contrario ayuda mucho simplifar las cosas y dar el concepto preciso y conciso de lo que se esta hablando. Pero en fin muy bueno el trabajo aunque podrian simplificar un poco las cosas. Sigan Adelante! animo!

    ResponderEliminar
  5. Simplifiiquen la informacion, dejen solamnete la esencial, lo demas solo sobra.
    Estoy de acuerdo don Los dueños del derecho (creo qe erick comento verdad?)
    Es mas facil trabajar con una sisntesis de toda esa informacion a que crearse mas duudas con tanto textoo..

    PERO SE QUE PUEDEN MUXAXAAS!
    =)

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por sus criticas me sirvio muchisimo! ya lo simplifique .. comenten pa ver si les agrado!

    ResponderEliminar