viernes, 6 de noviembre de 2009




¿Qué función cumple la costumbre mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles?

La costumbre constituye una fuente del derecho. Ha cumplido una función muy importante en la formación del derecho escrito. La costumbre se presenta en el origen de todas las legislaciones. “Son como suele decirse el derecho en un estado cartilaginoso, en vía de osificarse en las leyes escritas” (Introducción al Derecho Mercantil, Ferreira).Como hemos visto el derecho mercantil nació en base de los usos y costumbres del comercio. Históricamente cuando la ley civil no se adaptaba a las exigencias del comercio, los comerciantes se separaron de la ley por medio de usos y costumbres que adecuaban sus necesidades.

Los Códigos de Comercio fueron elaborados luego de varios siglos de aplicarse simplemente el derecho consuetudinario. Evidentemente con el advenimiento del estado moderno y de las codificaciones, la costumbre fue siendo regulada.Entiéndase como costumbre hechos, actos realizados de manera uniforme, públicos, generales, duraderos.Para el Código de Comercio Ecuatoriano la costumbre es fuente supletoria de la ley mercantil, así lo dispone el Art. 4 del Código de Comercio “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República como en una determinada localidad, y reiterados por más de diez años”.En efecto, la costumbre en el derecho mercantil suple a la ley, lo que no hace en el Derecho Civil, donde solo constituye derecho en el caso que la ley se remite a ella, el Art. 2 del Código Civil dice “La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella”.

Las funciones de la costumbre mercantil en el Ecuador son:

1) Función Interpretativa: Es decir, determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio. De las expresiones cuyo uso se va generalizando en el mundo de los negocios y que ha falta de definición legal, han de entenderse como suelen ser entendidas en el comercio.

2) Función Complementaria: La segunda función que cumple la costumbre es de complementar determinadas disposiciones de la ley, que muchas veces invoca la costumbre de los comerciantes Opera entonces, como parte integrante de la norma legal, ya que en lugar de preverse directamente sobre determinados casos, se apela a esas reglas consuetudinarios de conducta comercial. Ejemplo: Art.389 del C.Comercio, si no hubiere convenio sobre remuneración del comisionista se estará a los usos de la plaza.

3) Funcion Normativa: Que le corresponde es la que cumple, al llenar lagunas de la ley, como verdadera ley comercial. Esta es la función más importante, puesto que significa que la costumbre conserva su fecundidad jurídica es decir, la eficacia creadora del Derecho, que tuvo en el primitivo Derecho Comercial. Ejemplo: Por la costumbre se acepta como válidos conocimientos de embarque suscritos por los agentes navieros sin firma del capitán.

ENTREVISTAS

AB. Javier Zamora

"Podemos decir que la costumbre mercantil es el conjunto de prácticas realizadas por los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, que pueden adquirir la misma actividad que la ley comercial. La costumbre mercantil empezó a surgir desde que se dio a conocer la legislación mercantil, por los años de 1990

Las funciones van de acuerdo con lo que permite o prohibe los codigos de comercio aprobados por los congresos y legislaciones de los distintos paises del mundo y aprobados por la OMC (Organizacion Mundial del Comercio) y de presentarse algún conflicto o desacuerdo se resolverá en los tribunales de arbitraje comerciales.

Y en relacion a las leyes mercantiles; la mayoria de los países democráticos tienen leyes, un ejemplo de un país q no sea democrático es CUBA siendo así que existe un comercio en países amigos, pero no como seria lo debido en nuestro país, que sí se necesita de las debidas leyes para poder ejercer en comercio, tanto de exportaciones como para las importaciones, existiendo" un régimen

BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIÓN

La costumbre mercantil es aquel que constituye una fuente de derecho, que sirve de mucha importancia para la formacion de derecho escrito. veamos estas costumbres como hechos o actos realizados por la sociedad bajo unas reglas o leyes que la regulan de una manera uniforme para que asi pueda cumplirse como se desee.

Tiene funciones diversas como la interpretativa, normativa y complementaria.

En su esta costumbre suplen el silencio de la ley cuando los actos que la constituyen son privados, publicos, o generalmente creados en la república, en una determinada localidad y tiempo.

OPINIONES

*Mercedes Cruz: Tal como hemos visto en este blog de la costumbre mercantil sabemos que es de suma importancia; ya que me ayuda regula r los actos realizados por personas juridicas y no juridicas.

Me parece muy importante esta investigacion porque a la vez nos enseña su relación con las leyes mercantiles que es como la que la ayuda a regularla de acuerdo a sus reglas, normas, etc

*Mariela Bermeo: Costumbre mercantil como dice desde es un principio es una fuente de derecho de la cual podemos darnos cuenta que nacio de usos y costumbres del comercio. que como toda fuente del derecho es muy importante para rol comercialde la sociedad. Que con leyes mercantiles ayudan a que sea mejor.

1 comentario:

  1. mmm buen trabajo deben mejorar un poquito al cambiar los conceptos si? solo eso y no oviden las ftos e los entrevistantes

    ResponderEliminar